Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

16 de abril de 2018

El Teatro Rosalía de Castro acoge este jueves 19 el estreno del espectáculo didáctico 'A ollada nas mans', en el que colabora la Banda Municipal

La concejala Rocío Fraga participó este lunes en la presentación del evento, que recorre parte de la obra de Picasso y que forma parte de la segunda convocatoria del programa ‘Cultura Accesible e Inclusiva’. La entrada es gratuita.

La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, presentó esta mañana el espectáculo multidisciplinar A ollada nas mans, una propuesta que se desarrolla en el marco de la segunda convocatoria del programa Cultura Accesible e Inclusiva, que promueve el Ayuntamiento de A Coruña a través de la Fundación Emalcsa y que tiene como objetivo principal facilitar y ampliar la accesibilidad de las personas con cualquier tipo de diversidad a la vida cultural. La iniciativa, impulsada por la Asociación cultural para la integración social Diversos, tiene como finalidad fomentar que las personas con capacidades diferentes "puedan desarrollar y emplear su potencial creativo, artístico e intelectual, no solamente en su propio beneficio, sino también para el enriquecimiento del conjunto de la sociedad", tal y como apuntó la edil. A este respecto, la concejala destacó que el proyecto cuenta con la participación de la Banda Municipal de Música bajo la dirección de Juan José Ocón, así como con la colaboración de entidades como el Centro Ocupacional Pascual Veiga, Renacer A Coruña, o la Asociación de Ayuda a Familias de Drogodependientes ADAFAD.

A ollada nas mans, que se estrenará este jueves 19, a las 20.00 horas en el Teatro Rosalía de Castro, es un espectáculo que conjuga danza, teatro, música, circo y audiovisuales basado en un guión de Xoán Carlos Mexuto y que recorre una parte de la obra de Pablo Picasso, "desde su etapa del realismo hasta el Guernica", apuntó Carlota Pérez, presidenta de la entidad y directora del proyecto, que también estuvo acompañada por Rebeca Ponte y Óscar Cuesta, responsables de la composición y producción musical de la mayor parte del espectáculo, excepto de las obras del repertorio de la Banda, "que interpretarán piezas durante la representación de la etapa rosa". La obra, que cuenta con la participación de 22 personas en escena y 45 músicos, "se centra en el imaginario de Picasso y procura que el público viaje por sus distintas etapas, además de explorar la relación entre las artes y la personalidad del autor", explicó Pérez. "Para esto, llevamos meses trabajando con los diversos colectivos a través de talleres de artes plásticas o de fotografía, en los que contamos con la colaboración de artistas como Mamen Bazarra o Gimena Berenguer", indicó.

La entrada para el espectáculo, incluida en el ciclo Seráns no Rosalía de la Banda Municipal de Música, es libre hasta completar el aforo del recinto.

Cultura Accesible e Inclusiva

A ollada nas mans forma parte de la segunda convocatoria del programa Cultura Accesible e Inclusiva, que se desarrollará hasta el 31 de agosto. La Fundación Emalcsa dedica este año 100.000 euros para la puesta en marcha de 13 proyectos que realizarán 13 entidades culturales locales y que contarán con la colaboración de 21 entidades del ámbito de las diversidades.

Desde 2015, la Fundación invirtió cerca de 300.000 euros en acciones vinculadas a la definición de la estrategia Cultura Accesible e Inclusiva en el ámbito municipal, que incluye la planificación y programación de las acciones a desarrollar, así como apoyo técnico y logístico para la puesta en marcha de las actividades programadas. El pasado curso se desarrolló la primera convocatoria de la iniciativa, a la que se destinaron 67.000 euros para financiar 7 proyectos de otras tantas entidades culturales de la ciudad, en los que participaron 10 entidades sociales, además de la colaboración con la Asociación de Amigos de la Ópera, que incorporó conciertos inclusivos en su programación. Las propuestas, en las que participaron más de 2.300 personas, se desarrollaron en el ámbito museístico así como de la música, teatro, cine o pintura. Las iniciativas de la convocatoria se vincularon también, posteriormente, a la celebración en los meses de noviembre y diciembre de la primera edición del FESTI= Festival de las Artes por la Inclusión Social, en la que más de 100 personas mostraron sus creaciones artísticas ante 3.000 espectadoras y espectadores.

Documentos:

Cartel 'A ollada nas mans' (1 MB)

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?