Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

11 de enero de 2018

El gobierno local pone en marcha el proyecto ‘Caixa da Memoria', con el objetivo de poner en valor la riqueza patrimonial de la ciudadanía de A Coruña, "que es irrenunciable"

José Manuel Sande señala que el primer acto público vinculado a la iniciativa municipal serán las jornadas públicas de debate 'Reflexións sobre pasado e cidade', que se celebrarán los días 17, 24 y 31 de este mes

La Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento ha puesto en marcha la Caixa da Memoria, un proyecto municipal que tiene como finalidad preservar, conservar y difundir la riqueza patrimonial de la ciudadanía. "A Coruña es una ciudad diversa y plural que construyó su identidad con contribuciones individuales y colectivas. Es el momento de recuperar y reconocer la riqueza de nuestro pasado en común, y convertirlo en un polo de desarrollo", explica el edil José Manuel Sande. La iniciativa nace dentro de las actuaciones previstas por el gobierno local, a lo largo del pasado ejercicio, de puesta en valor del patrimonio material e inmaterial en la ciudad. Tras el inicio de los trabajos de consolidación del Castro de Elviña, la creación del Consello Municipal da Memoria Democrática, la organización de la primera edición de las Xornadas Memoria e Democracia, o la colaboración con la publicación Farruco de Montrove, que ponen en valor la música tradicional y popular de la ciudad, el Ayuntamiento, con esta Caixa da Memoria, "da un nuevo paso en la recuperación de la riqueza patrimonial de la ciudadanía, que es irrenunciable", afirma Sande. "Hoy en día la construcción del pasado se realiza cada vez más de una manera horizontal, en paralelo entre agentes sociales e instituciones, y este gobierno cree necesario convertir el pasado de A Coruña en un elemento activo y dinámico, pues la recuperación de ese pasado sigue vivo en nuestra ciudad a través de diversas iniciativas y actos culturales. Hace falta acompañar desde el consistorio el dinamismo social que estamos viviendo alrededor de la historia y de la memoria", dice el concejal.

El proyecto, "que está en proceso desde el año pasado", según apunta el titular del Área de Culturas, parte de la creación del Informe da Caixa da Memoria, "un trabajo de recogida, identificación, análisis y valoración", sobre el aprovechamiento y posibilidades de futuro del patrimonio histórico. "Se trata de obtener una serie de referencias que permitan conjugar las expectativas de progreso a través del análisis del pasado que caracteriza al espacio urbano de convivencia", señala Sande, quien destaca que el reconocimiento de las señas de identidad de la comunidad "es imprescindible en las políticas públicas". "El relato sobre el pasado está impregnado en la médula de la conciencia social del vecindario de A Coruña", asevera el concejal, quien señala que el proyecto estará coordinado por el profesor e investigador Emilio Grandío, acompañado, en esta primera fase, por un equipo de trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela.

Para la elaboración de este Informe, la Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento organizará este mes de enero el Ciclo de Encontros Caixa da Memoria: Reflexións sobre pasado e cidade, unas jornadas públicas de debate que nacen con el objetivo de generar un diálogo alrededor del paisaje del pasado de A Coruña, compartir investigaciones, experiencias, trabajo y datos para activar nuevos relatos y acciones en este ámbito. "Este primer acto abierto a la ciudadanía, y vinculado a la Caja, quiere reforzar el acceso público a la memoria y al patrimonio con la implicación directa del vecindario", destaca José Manuel Sande. "Construir espacios de reflexión, abiertos a la opinión de las y de los asistentes, alrededor del futuro de nuestro pasado", añade.

El ciclo constará de tres mesas centradas en la construcción de la ciudad a través de su pasado, en el patrimonio histórico-cultural y en la preservación de la memoria, en las que participarán diferentes agentes y profesionales locales de estos ámbitos. En la primera jornada, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 17, se abordará El futuro de la memoria en una conversación en la que intervendrán la miembro del Instituto José Cornide de Estudos Coruñeses, Ana Romero, el presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, Fernando Souto, el fotógrafo Xosé Abad y el miembro de la Agrupación Cultural O Facho Enrique Sánchez. La mesa comenzará a las 19.00 horas en la Casa Museo Casares Quiroga.

El segundo encuentro girará alrededor de la Sociedad y Patrimonio. Tendrá lugar el 24 de enero, a las 18.00 horas, en la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, y contará con la participación de la directora del centro, Xulia Santiso; la profesora de Historia Antigua de la Universidad de Valencia, Rosa Brañas; el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela, José Miguel Andrade; y la directora de la Torre de Hércules, Ana Santorum.

Finalmente, el Centro Cívico de la Ciudad Vieja acogerá el miércoles 31 de enero, a las 19.00 horas, la mesa Hacer ciudad desde el pasado, que contará con la presencia de la directora de las Bibliotecas Municipales de A Coruña, Isabel Blanco; el director del Instituto José Cornide de Estudos Coruñeses, Xosé Fraga; el guionista y presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares; y el escritor Xavier Seoane.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?