Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

15 de mayo de 2018

El Ayuntamiento constituye, de la mano de las entidades del sector, el Consello Local de Inclusión Social, “un órgano de diálogo permanente sobre la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”

El órgano consultivo, del que en este momento forman parte 25 asociaciones de la ciudad, abordará distintos retos, como la confección de un Plan Local de Inclusión Social que detectará las necesidades de protección y bienestar

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, presidieron este martes el acto de constitución del Consello Local de Inclusión Social, un órgano de participación para las entidades del sector que tendrá carácter consultivo y que conformará un espacio de "participación, escucha y trabajo en red, que tendrá una función de recogida de experiencias de las entidades de cara a diseñar políticas que mejoren la calidad de vida del vecindario". La primera sesión de este nuevo ente contó con la inscripción de 25 entidades sociales entre las que se encuentra la Asociación Antidroga Antonio Noche, la Asociación Ciudadana Lucha contra la Droga, la Asociación de Ex Alcohólicos de A Coruña, Asociación Ecos do Sur, Asociación ONG Viraventos, Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña, Asociación Social y Cultural Boa Noite, Asociación SOS Racismo Galicia, Betania de Jesús Nazareno, Cáritas Interparroquial, Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Galicia, Colegio Oficial de Educadoras Sociales de Galicia, Colegio Oficial de Psicología de Galicia, Comité Antisida de A Coruña-Casco, Cruz Roja Española, Ecodesarrollo Gaia, Federación de la Asociación Vecinal de A Coruña y Área Metropolitana, Fundación Adra, Fundación Érguete Integración, Fundación Hogar Santa Lucía, Juan Soñador, Fundación Ronsel, Fundación Secretariado Gitano, Sor Eusebia y Padre Rubinos, además de los sindicatos CIG y CSIF y el grupo municipal del BNG. La concejala Cameán recordó que, además de las entidades que hoy se inscribieron, "el Consello queda abierto a la incorporación de nuevas entidades, tanto sociales, como de representación política o sindical que hoy no pudieron acudir a la sesión de constitución o no tuvieron tiempo de adherirse aunque estuvieron presentes en el citado acto".

El alcalde, Xulio Ferreiro, destacó en la constitución del citado órgano que "se trata de un ente de carácter pionero que ponemos en marcha después de que el Ayuntamiento de A Coruña, también de la mano de las entidades del sector, fuera capaz de sacar adelante una prestación tan importante para luchar contra la exclusión como es la Renta Social Municipal, que desde su implantación ha ayudado a más de 320 personas en la ciudad, 200 familias con 55 menores a cargo" recordó.

Por su parte, la concejala Cameán destacó que el Consello Local de la Inclusión Social nace con la vocación de ser "un instrumento para el diálogo, la cooperación, el análisis compartido y la mejora de la calidad de vida de las personas". Así, la responsable municipal manifestó que el Consello comienza a andar un nuevo camino lleno de retos, siendo uno de los primeros que pretende abordar el Plan Local de Inclusión Social, un proyecto que pretende echar a andar a lo largo de este año la Concellería de Xustiza Social y que tiene como principal objetivo "dar respuesta a las necesidades de protección, bienestar social y calidad de vida de la ciudadanía". "Nuestro objetivo, en primer término, es, de la mano de todas las entidades y actores implicados en el trabajo social, definir los objetivos y estrategias de este plan que, en un primer momento, debe llevar a cabo un amplio trabajo de mapeo y detección de las necesidades a nivel de inclusión social que existen en la ciudad", explicó la concejala. Así, la intención del gobierno local es que el Plan Local de Inclusión Social se elabore con la colaboración y el trabajo participado tanto de las integrantes en el propio Consello Social Municipal, como las entidades del tercer sector, así como técnicos y políticos del ámbito municipal.

El Plan de Inclusión Social cuenta con distintas fases, que se abordarán de forma participada, como es la revisión del marco teórico y normativo de las políticas de inclusión social, la recogida de datos para la diagnosis social de la realidad actual y su posterior análisis, lo que derivará en la elaboración y aprobación del propio plan, así como su ejecución.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?