Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

12 de enero de 2018

El Ayuntamiento impulsa el trabajo del Pacto Local por el Empleo tras su renovación, con la creación de dos mesas "para desarrollar, de forma coparticipada, acciones que mejoren la empleabilidad y la inserción laboral"

El concejal Alberto Lema avanza la celebración, en el último trimestre del año, de un Foro de Desarrollo Económico y Empleo

El gobierno de A Coruña ha impulsado el trabajo del Pacto Local por el Empleo, tras su renovación el pasado 23 de noviembre, con la celebración, esta mañana, de una reunión de la Comisión Técnica, con la participación de las 25 entidades que suscribieron el acuerdo. En la convocatoria, el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, presentó la propuesta del ejecutivo coruñés de cara a la constitución y composición de las mesas temáticas de trabajo del Pacto. Tal y como destaca el edil, la reunión "permitió comenzar a aterrizar la labor realizada en los últimos meses, concretar propuestas y coordinar la puesta en marcha de una iniciativa que no solo mejorará la actividad económica, sino que facilitará el cumplimiento del Plan Municipal de Empleo". "El Pacto busca generar coordinación y trabajo en red entre las instituciones y las entidades, con el objetivo de analizar nuevas herramientas que permitan fomentar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de inserción laboral, en especial de aquellos colectivos con mayor dificultad en su acceso", recordó el concejal.

Así, el ejecutivo municipal presentó esta mañana una propuesta de constitución de mesas temáticas y de adscripción de las entidades sociales a las mismas, así como de las actividades que se podrán desarrollar, de forma conjunta, para fomentar el empleo y la reactivación económica. La primera de ellas aboradará la Promoción del empleo, mientras que la segunda tratará cuestiones específicas vinculadas a la Economía social, promoción de la actividad empresarial y emprendimiento. Los criterios técnicos que se siguieron a la hora de asignar las entidades fueron la especialización, en función del desarrollo de políticas activas de empleo en la ciudad, vinculadas a la promoción del empleo y o al emprendimiento, y a la creación de empresas, así como la voluntariedad y el interés de las entidades sociales de participar en más de una mesa. "El proceso de la inserción laboral implica diagnóstico, método, acción y evaluación. Desde la perspectiva del trabajo en red, debemos de dar nuevos pasos y abordar acciones que conjuguen el máximo nivel de cooperación, la calidad del empleo y las transferencias de buenas prácticas", apuntó Lema.

La primera de las mesas temáticas, Promoción del Empleo, está vinculada al cuarto eje del Plan Municipal de Empleo, y definirá las actividades a desarrollar para impulsar y facilitar el acceso a un puesto de trabajo de las personas desempleadas, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Las actuaciones incidirán en un incremento del nivel de empleabilidad de las personas beneficiarias a través de la formación, en el contacto con el mercado laboral real a través de prácticas en empresas o intermediación laboral, en la motivación para la busca de empleo, en el conocimiento de derechos eferramentas básicas o en el acercamiento al uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Tics), entre otros. La mesa estará conformada por 15 entidades del ámbito municipal --Ayuntamiento de A Coruña--, sindical --CCOO y UGT--, universitario --UDC y FUAC-- y tercer sector --Arquitectura sin Fronteras, Asociación Down Coruña, Cáritas Interparroquial, COGAMI, Cruz Roja, Ecos del Sur, Feafes, Fundación Juan Soñador, Fundación Mujeres y la Fundación Secretariado Gitano--.

La segunda de las mesas, Economía social, promoción de la actividad empresarial y emprendimiento, se desarrollarán actividades de potenciación económica municipal, a través de acciones y programas que persiguen mejorar las posibilidades de éxito de los proyectos empresariales, el apoyo al autoempleo y a la economía social, así como la supervivencia de las pequeñas empresas. Participarán de esta mesa 17 entidades, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de A Coruña, la UDC, CCOO y UGT, además de ASCEGA, AEIGA, AESGAL, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios de A Coruña, Espacio Coop. Unión de Cooperativas Gallegas, ATA-GALICIA, AJE, Asociación de Empresarias de A Coruña, Fundación Juana de Vega, Fundación Ronsel. En esta mesa también tendrán presencia representantes del tercer sector, como Arquitectura sin Fronteras o Fundación Mujeres.

Foro de Empleo

Además, entre las medidas propuestas por el gobierno local para dar visibilidad y facilitar la transferencia de las buenas prácticas que se generen en el marco de la iniciativa, el Ayuntamiento --que, como entidad promotora del Pacto, tiene el encargo de dirigir, diseñar propuestas y liderar la coordinación global del pacto-- activará diferentes recursos web, ofrecerá un boletín de ofertas de empleo, y promoverá la celebración de dos jornadas técnicas, tanto de un encuentro de intercambio metodológico entre Pactos Locales por el Empleo, como del Foro de Desarrollo Económico y Empleo, "que supondrá", en palabras de Alberto Lema, "el colofón al trabajo realizado durante todo el año a través del Pacto Local, y que contará con la participación de las entidades y empresas más relevantes a nivel local así como del área metropolitana". La propuesta, que tendrá lugar en el último trimestre del presente ejercicio, promoverá el contacto de personas desempleadas con grandes empresas. Así, además de conocer los perfiles que buscan las compañías y entregar su currículo, las partiticipantes podrán asistir a talleres específicos dirigidos a la búsqueda de empleo.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?