Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

12 de junio de 2018

El alcalde destaca que el volumen de licencias que otorga el gobierno local “es una muestra de que se puede ser riguroso y, a la vez, permitir que la actividad económica crezca en la ciudad”

El regidor destacó que la Junta de gobierno local aprobará este viernes las licencias de obra para la construcción del edificio de viviendas sociales de Xestur en el Ofimático, así como la de un nuevo inmueble de 64 domicilios en la Fábrica de Tabacos. Ferreiro insta al PSOE “a ayudar al gobierno a seguir fomentando la actividad en la ciudad” y dar una respuesta a la propuesta de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) hecha por el ejecutivo hace más de un mes y que se traduce en inversiones en la ciudad por más de 12 millones.

El alcalde, Xulio Ferreiro, avanzó esta mañana que la próxima Junta del Gobierno local aprobará las licencias de obra para la construcción de un edificio de viviendas sociales en el Ofimático a la empresa pública de gestión del suelo de la Xunta de Galicia, Xestur, además de la autorización para la construcción de un inmueble en la Fábrica de Tabacos. "Son actuaciones que se adaptan al planeamiento y que son más respetuosas con un urbanismo sostenible, lo que demuestra que podemos ser rigurosos y, al mismo tiempo, permitir que la actividad económica crezca en la ciudad, algo que deriva de más cosas, por cierto, que la construcción", indicó Ferreiro en una entrevista radiofónica. El regidor defendió la apuesta del Gobierno local por una diversificación de la economía, que está apoyada en actividades innovadoras, entre las que destacó las que se realizan en el vivero de empresas del Papagaio.

El edificio de viviendas de protección oficial (VPO) de Xestur, para el cual fue solicitada la licencia el 22 de febrero, requirió de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, que fue concedida el 4 de junio. Esta actuación prevé la construcción de 40 domicilios. A estos se les suman las 64 viviendas proyectadas en el edificio autorizado en la Fábrica de Tabacos, un proyecto que tiene un presupuesto de más de 5 millones de euros. Al hilo de estas licencias, que recibirán luz verde en la próxima reunión del gobierno local, el regidor censuró las voces que "para atacar al ejecutivo municipal, denigran a la ciudad, la más dinámica de Galicia en cultura, en creación de empleo o a nivel social". Así, mencionó algunas de las inversiones que se están ejecutando en el municipio, como el carril bici, las obras en la calle de la Torre o intervenciones en Feáns o Palavea. "Se repite mucho que no se dan licencias y es falso. Se dan más ahora que en 2014 y se ingresa más ahora que en 2014", apuntó.

A este respecto, el alcalde también se refirió a la licencia del futuro CEIP de Nuevo Mesoiro. "La Xunta recibirá la licencia pertinente tan pronto como pague las tasas correspondientes, que se le requirieron de nuevo el pasado 2 de mayo en cumplimiento de la propia normativa autonómica", indicó, al tiempo que recordó que la colaboración está siempre en la voluntad del gobierno local, como se puede ver en la cesión del terreno municipal que realizó el Ayuntamiento a la Xunta de Galicia para poder dar servicio al vecindario de Nuevo Mesoiro.

Inversiones Financieramente Sostenibles

El alcalde recordó también que el Gobierno local tiene ya una propuesta para el destino de las denominadas inversiones financieramente sostenibles (IFS), que se sostienen sobre el superávit municipal del pasado año, "y que el Partido Socialista tiene desde hace un mes encima de su mesa". "Esperemos que esto se pueda desbloquear pronto, de forma que sea posible hacer inversiones en la ciudad por valor de más de 12 millones de euros", manifestó en declaraciones a los medios esta mañana. El primer edil apuntó que, entre los proyectos previstos a cargo de esta partida, están mejoras en los centros cívicos y en los colegios de la ciudad, así como el incremento en la seguridad en la Ronda del Deportivo mediante la instalación de un radar que controle la velocidad de los vehículos en el tramo de los enlaces con la calle Severo Ochoa y con la carretera de Baños de Arteixo, en la que ya se señalizó una reducción de la velocidad máxima a 60 kilómetros por hora. Sobre esta problemática, el alcalde explicó que se está trabajando también para analizar si es necesario abordar alguna "corrección o medida paliativa en la infraestructura, en la que puede haber un problema de diseño inicial, para que aumente la seguridad".

Pleno

El alcalde valoró también la votación en el Pleno municipal celebrado ayer, en el que los votos en contra de los grupos municipales de PP y PSOE tumbaron la aprobación de un modificativo del presupuesto del IMCE para este año, por lo que lo mismo se incrementaría en 935.000 euros procedentes de los remanentes del pasado año, "un trámite habitual, que se produce todos los años y al que ahora se le ponen atrancos que pueden poner en peligro actividades artísticas que son un reclamo y una señal de identidad de la ciudad". Ferreiro indicó que el Gobierno local intentará, en primer lugar, "reconducir la cuestión", pero advirtió que la negativa de los grupos a aprobar "la incorporación del dinero que no se gasta en un año en el IMCE a los gastos del siguiente, algo que lleva una década siendo algo normal y habitual en el Ayuntamiento", puede suponer la revisión de la programación de los centros del instituto municipal de cultura para finales de año. "Vamos ver si hay que suspender algún concierto en el Coliseum, por ejemplo, para final de año. Creo que sería una pena, no para el Gobierno municipal, sino para la ciudad ya que estos días estamos viendo como hay conciertos en el Coliseum que traen gente de toda Galicia. Miles de personas que vienen, que consumen y crean actividad económica", consideró.

En otro orden de asuntos, y con respecto a grandes proyectos de ciudad, el alcalde de A Coruña mostró su sorpresa por la actitud mostrada ayer, en la Cámara Municipal, por el grupo municipal socialista con respecto al borde litoral y al futuro de los terrenos que se irán desafectando. "Me resulta curioso que ayer el grupo de gobierno presentara una enmienda a la moción, que era literal de la que se aprobó en el Congreso con el voto favorable del PSOE y que aquí, la formación socialista no la apoye", indicó. "Es una pena que en estos momentos, en los que se ha producido un cambio de gobierno gracias al apoyo de muchas fuerzas políticas distintas, la ilusión parece que está más presente de nuestra banda que en la del propio PSOE coruñés. El desalojo democrático del PP del ejecutivo central puede suponer un cambio importante para la ciudad de A Coruña y para nuestra relación del gobierno de España", reflexionó. "Creo que es fundamental saber leer los tiempos políticos y, desde luego, saber aprovecharlos", dijo.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?