Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

BMMC Concierto 17 de junio

Cuándo:

17/06/2018

Horario:

12:15 h

Dirección:

Palacio de la Ópera. Glorieta América S/N. 15004 A Coruña

Precio:

Libre hasta completar el aforo

Organizador:

Banda Municipal de Música de A Coruña

Documentos:

Tríptico 17 de junio de 2018 (510 KB)

IN CRESCENDO CON LA BMM CCONCIERTO DE LAS BANDAS BMMC (70 AÑOS) Y LA BMMSC (170 AÑOS) POR SUS RESPECTIVOS ANIVERSARIOS

DIRECTOR TITULAR: JUANJO OCÓN

Notas al programa:

Aniversario por partida doble. Estamos de enhorabuena por partida doble: por una parte celebrando que dos de las agrupaciones profesionales de nuestra tierra estén festejando sus respectivos aniversarios (la Banda de música municipal de Santiago de Compostela, 170 años y la Banda de música municipal de A Coruña, 70 años) y por la otra, que uno de sus respectivos actos centrales sea precisamente unirse en un proyecto común para mostrar la calidad y vitalidad de la que disfrutan las agrupaciones de viento en nuestra tierra. Este proyecto supone un punto de inicio de colaboración entre las dos formaciones que permitirá mostrar al gran público la riqueza y vanguardia del repertorio del que disfrutan estas formaciones, además de ser una apuesta común por la dignificación de unas agrupaciones que más que nunca son un instrumento social vertebrador de nuestra sociedad. Unas agrupaciones del pueblo y para el pueblo que tienen las sillas de sus conciertos reservadas para toda la ciudadanía.

Un aniversario es siempre motivo de alegría y celebración, y qué mejor manera de celebrar estas fechas tan señaladas para las dos formaciones que juntando sinergias para ofrecer un concierto del nivel que la ocasión merece. Sin duda debe de ser un buen punto de partida para próximas colaboraciones conjuntas que consigan visualizar la calidad y vanguardia en la que se encuentran las bandas de música en nuestros tiempos. Nuestra enhorabuena a las dos formaciones, tanto a la Banda de música municipal de Santiago de Compostela como a la Banda de música municipal de A Coruña por haber andado este camino largo con el único fin de sensibilizar a la sociedad a través de la música, un noble fin que esperamos que sigan desarrollando mil primaveras más.

Aniversarios·Pasodoble de Simón Couceiro

Los aniversarios de la Banda Municipal de Música de A Coruña (70 años) y de la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela (170 años) en este año le dan la idea al autor de componer un pasodoble de homenaje, animado siempre por compañeros y amigos de ambas bandas. Será estrenado conjuntamente por las dos formaciones musicales en los conciertos ofrecidos en el Palacio de la Ópera de A Coruña y posteriormente en el Auditorio de Galicia.

Formalmente está estructurado con dos temas principales y su correspondiente trío en la parte central del pasodoble. Además, la trompeta es el instrumento que separa las introducciones y que nos permite identificar con una quasi cadenza la parte solista del instrumento.

Octava Sinfonía de Barnes

Biografía de James Barnes:

James Barnes nació en Hobart, Oklahoma, en el año 1949 y obtuvo su máster en música en 1975 por la Universidad de Kansas.

Desde 1977 es profesor de esta universidad e imparte las materias de composición y orquestación. Además es instrumentista de tuba y director asociado de bandas de música desde hace 27 años.

Recibió numerosos premios por sus composiciones que casi en la mayor parte suelen ser para banda. Entre otros destaca el "Premio de la Asociación Americana Bandmasters Ostwald", por su excelente música contemporánea para conjunto de viento.

Barnes viajó extensivamente como compositor invitado, director y profesor por Europa, Australia, Japón... y pertenece a numerosas organizaciones profesionales y sociedades.

THE GREAT SPIRIT (El GAUDIR DEL GENI)

SINFONÍA Nº 3 PARA BANDA SINFÓNICA DE FERRER FERRAN

  1. Gaudí

Hijo de un modesto calderero, vivió una infancia enfermiza en la que padeció frecuentes dolores reumáticos, que en muchas ocasiones le impidieron realizar algo tan normal como era jugar con los otros niños. Estas molestias físicas le acompañaron el resto de sus días. La mayoría de sus biógrafos afirman que nació en Reus.

Gaudí fue el creador de una nueva arquitectura basada en las líneas curvas. Experimentó estructuras y nuevas formas de una manera continuada. Sus ideas "corpóreas", en muchas ocasiones, no fueron sometidas a la limitación que obligan las dos dimensiones del papel de dibujo. A veces modificaba las formas directamente en la obra, en el momento de realización.

"...vio claramente que estas formas geométricas simples de vez en cuando se dan en la naturaleza, que, por otra parte, construye excelentes estructuras, acreditadas por los largos siglos de eficacia. La estructura de un árbol es de una rara perfección, mucho más compleja y bien resuelta que las estructuras creadas por los arquitectos".

"... (el) intento de Gaudí fue sencillamente introducir un cambio de geometría en la arquitectura. Esto puede considerarse una revolución, pero en todo caso una revolución nada traumática, puesto que la geometría de la arquitectura gaudiniana es mucho más antigua que la inventada por los arquitectos".

Nadie podía suponer que aquel anciano que yacía en el suelo, al atardecer del 7 de junio de 1926, tras ser arrollado por el tranvía núm. 30, en la intersección de la Gran Vía y la calle Bailén de Barcelona, era el famoso Antoni Gaudí.

  1. La Sagrada Familia

La Sagrada Familia es la obra más famosa de Gaudí, a la que dedicó toda su vida, hasta el extremo de que vivió dentro del recinto para seguir más de cerca la construcción. Hace falta señalar que es el único gran templo actualmente en construcción en todo el mundo. La obra más conocida de Antoni Gaudí, ni fue iniciada por él, ni evidentemente pudo acabarla. A la edad de 31 años se hizo cargo de la dirección de las obras de este templo, tras la dimisión del arquitecto inicial, Francisco de Paula Villar, cuando ya se construyera una parte de la cripta subterránea.

Gaudí cambió radicalmente el primer proyecto sustituyéndolo por uno propio, mucho más ambicioso, original y atrevido que el inicial. La fachada del Nacimiento, es la parte de la obra que Gaudí deseaba dejar finalizada como muestra y ejemplo para sus continuadores, ya que él, muy a su pesar, tuvo que aceptar que era imposible llegar a realizar una obra de esta envergadura en el corto período de una vida. Casi en los inicios había sido tan optimista que soñó con que podría llegar a acabarla en poco más de diez años. El proyecto tendrá un total de 18 torres y 3 fachadas, la del Nacimiento, de la Pasión y de la Gloria. Las 12 más bajas, corresponden a las tres fachadas, y están dedicadas a los apóstoles. Cuatro, de superior altura, a los evangelistas. Sobre el ábside, de mayor diámetro, a la Virgen María y la más alta que finaliza todo el templo, está dedicada a Jesucristo...".

PROGRAMA:

Aniversarios·Pasodoble de Simón Couceiro

Eighth Symphony de James Barnes

  1. Andante

  2. Scherzo

  3. Romanza

  4. Finale

Descanso

Sinfonía nº 3 (The Great Spirit) de Ferrer Ferran

  1. < >

    La Sagrada Familia

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

DÍA 21 DE JUNIO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

DÍA 27 DE JUNIO A LAS 19.00 HORAS EN LA PLAZA DE LAS BÁRBARAS

¿Echas algo en falta?

Si quieres añadir algo a la agenda de tu ciudad o corregir alguna información errónea sólo tienes que decírnoslo .

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?